La vida de Ux - N. Sánchez

sábado, 25 de junio de 2016

¿Porque estoy leyendo libros de Wattpad cuando tengo un montón de libros nuevitos en mi estantería, que prácticamente están gritándome que los lea? Es un misterio, pero sospecho que tiene algo que ver con el hecho de que son libros enormes, que de verlos sé que me van a hacer adicta, y volverse adicta a un libro a fin de semestre… mala idea.

En fin, el caso es que para retomar un poco mi habito de lectura (y para promocionar un poco mis abandonadas historias en wattpad, no está de más decirlo), he decidido anotarme en la iniciativa “club de lectura Wattpadia” del blog ficción-romántica, y ahora vengo con la reseña del libro que ha tocado leer este mes. También, he estado releyendo algunas de las pocas reseñas que he hecho y me he dado cuenta de que son un desastre y un desorden, asique intentare ordenarme un poco esta vez.

Título: La vida de ux
Autora: N. Sánchez
Género: Romance Juvenil
Wattpad: Link a la historia
Uxue es una chica de 16 años que, por culpa de la crisis, se encuentra de la noche a la mañana obligada a empezar una nueva vida a cientos de kilómetros de Bilbao. Cambiar la ciudad por un pequeño pueblo en la costa de Galicia, no resultará fácil. Todo será nuevo para ella: la casa, las costumbres, las amistades...
En su vida se cruzará su vecino Ángel, un gallo mafioso, un jabalí explorador, un santo en una urna, una ventisca, una boda de pueblo, un sushi atragantado, una fiesta de San Juan y mucho más.
Divertida y diferente, esta no es una típica historia de amor.
¿Te animas a conocer a Ux?

Primera impresión

Seré honesta: tras ver la sinopsis y la portada de esta historia, mi primera reacción fue la de correr en dirección contraria, pero, claro, como era parte del club de lectura tenía que al menos leer un par de capítulos antes de descartarla completamente.

Comencemos con la portada: Mi principal problema es que parece hecha por alguien al que le entregaron un montón de herramientas, imágenes y colores y creyó que tenía que usarlas todas. Tiene demasiados elementos, le falta un foco de atención claro, la calidad no es ninguna maravilla, no se ve para nada profesional y no soy muy partidaria de poner títulos en posiciones extrañas a menos que sea imprescindible (en este caso no creo que lo sea) pero bueno, por algo dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, aunque en wattpad la primera impresión lo es todo a la hora de leer un libro, y hay tantísimas editoriales y personas dispuestas a hacer portadas bonitas… pero bueno, pasemos a la sinopsis.

Cada vez que alguien pregunta que cosas NO deberían poner en una sinopsis yo digo:
  • Edad, color de pelo o cualquier otra descripción del personaje.
  • Preguntas de esas que se leen con tono de publicidad.
  • ”Esta no es la típica…”
¿Entienden ahora porque quería salir corriendo en dirección contraria?
Por supuesto que hay millones de excepciones a estos puntos, en este caso lo de la edad me parece perdonable, entiendo que la autora haya querido dejar en claro desde el principio que es una historia juvenil… lo que no perdono es esa penúltima línea:

“Divertida y diferente, esta no es una típica historia de amor.”

No. Simplemente no.
Para mí, eso es como un cartel fluorescente que indica que esta SI es la típica historia de amor y que lo más sano para mi es salir corriendo en dirección contraria.

Sí, estoy exagerando un poco.

En resumen, la sinopsis cumple uno de sus objetivos: da una idea clara del tema y tono de la historia, pero falla en el otro: ser un gancho publicitario.

Trama y narración

La historia comienza con Uxue teniendo una rabieta mental de típica adolescente acerca de lo mal que esta su vida y de su ex infiel y de la mala suerte que tiene por irse a vivir a una casa en el campo, junto al mar, con una playa casi privada y un vecino guapo (Ángel) a pocos metros de distancia… una tortura, vamos.

La verdad es que no puedo decir mucho más de la trama, porque sigue la línea clásica de las historias del género: chica conoce a chico lindo, se gustan, tienen problemas (generalmente ocasionados por otras chicas), los arreglan y al final caminan tomados de la mano hacia el atardecer.

No es una historia innovadora, pero está bien porque tampoco pretende serlo.

La narración me pareció sencilla y fluida, en primera persona y en presente, muy acorde al género, y permite leer muchas páginas sin que resulte cansador.

Algo que de vez en cuando traba la narración son los modismos, que, a pesar de resultar entendibles en el contexto, obligan a cualquiera que no ha escuchado la palabra antes a detenerse por un momento y releer un par de líneas. Aun así, no considero que estos sean un problema porque van de acuerdo al origen de la protagonista y ayudan a contextualizar la historia.

Con lo que si tuve un problema fueron los mensajes de chat.

Tal vez sea culpa de mis tendencias asociales y mi poca práctica mandando mensajes de texto, pero cada vez que veía un texto como este:

“Preciox, t voy a echar muxo d mnos. Tvimos nuestrs + y nuestrs - pro para mí siempre srás mi chica. No se q voy a acer sin ti”
(Fragmento del primera capitulo, mensaje de Miguel (ex-novio) a Uxue)

Me imaginaba a alguien hablando como retrasado y mordiéndose la lengua un par de veces en el proceso.

Está bien que en la realidad mucha gente escriba así por flojera, pero en la realidad también vamos al baño unas cuantas veces al día, dormimos un tercio del día y tenemos conversaciones llenas de incoherencias; y nada de esto se refleja en los libros porque no es necesario. Por qué en lugar de aportar a la trama la corta y nos hace desviarnos de lo importante de la historia.

En mi opinión, escribir los mensajes bien (o, a lo más cambiando los “que” por “q” y quitando las tildes) haría que la historia ganara mucho más de lo que perdería.

Personajes

¿Qué puedo decir sobre ellos…? Pues que los odio.
Hablo en serio.

Uxue me pareció una quejica de cuidado que hace montañas de granos de arena con más frecuencia que la adolescente promedio y que además es más culta de lo que debería. No deja de parecerme un poco extraño que la chica supiera de libros, música, arte, películas… se supone que tiene solo 16 años y que además adora las fiestas, ¿de dónde sacó tiempo para aprender todo eso y además tener una vida social bastante activa? Los días no son tan largos y la mayoría de las personas (mucho menos los adolescentes) no sabemos aprovecharlos tan bien.

Además, para ser tan inteligente, a veces es bastante tonta. 

Aun así, objetivamente hablando, no creo que sea un mal personaje, tal vez hasta podría existir en la realidad… pero, si la conociera, fantasearía con ahorcarla. A menudo.

Y luego está Ángel, quien tiene una inmerecida reputación de “chico malo” en el pueblo, pero que en el fondo es un pan de dios. El también es ridículamente culto para su edad, pero se lo perdono porque ha vivido toda su vida en un pueblo pequeño y tenía que entretenerse con algo. Lo que me molestó de él es su “pegajosidad”, que no pudiera pasar ni un par de horas lejos de Uxue antes de empezar a extrañarla y que después de poco tiempo de estar con ella ya este pidiéndole compromisos.

Dicho esto, creo que en realidad hacen una buena pareja.

Y, si algo tengo que rescatarles, es que tienen una relación perfectamente sana, en contraposición a las relaciones toxicas que abundan en wattpad y en la literatura juvenil en general.

Sobre los secundarios no tengo mucho que decir porque no se les da mucha importancia ni desarrollo, están ahí para cumplir su papel y nada más, desde el primer momento es fácil ver quienes van a ser las arpías, los idiotas, la mejor amiga… me hubiera gustado que las cosas no fueran exactamente como esperaba que fueran, pero tampoco puedo quejarme, al fin y al cabo, no es una novela de misterio.

En resumen:

Me parece una historia muy digna dentro de su género, y si bien a mí no me encantó, probablemente los fans de las historias románticas puedan disfrutarla mucho más.



2 comentarios :

  1. Vaya reseña más completa ¡sí señora! Iba a esperar a escribir la mía, pero tampoco creo que sea ni remotamente parecida por eso de que ambas tenemos distintos gustos (a mí me encantan los romances, aunque también me pasa lo mismo con otros géneros) jajaja. Gracias por decidir hacer la reseña y darle una oportunidad, se nota que a pesar de lo que dices, no te ha disgustado del todo (ya sabes que de ser así, podrías haberme avisado de que no te llamaba o no querías seguir leyendo ;D).

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los romances mesclados con otros generos (o al menos con mucho drama), o si no solo para pasar el rato...
      Pero si, me ha parecido un libro bastante decente, demasiado sencillo para mi gusto, pero bueno :3
      Saludos :*

      Eliminar

Gracias por leer!
ahora, me encantaria saber tu opinion, anda, solo te toma un segundo, y me haces increiblemente feliz ;)