Life is Strange (opinion)

lunes, 25 de enero de 2016

¡Primera entrada del 2016! Lamento haber estado tan ausente durante… bueno, todo el año, pero la verdad es que la U me quemo un poco (mucho) y todo lo que no tenia que ver con programacion o matematicas quedo en un segundo lugar.
Y como mis neuronas aun no terminan de recuperarse de este ultimo semestre y se rehusan a leer uno de los muchos libros que tengo pendientes, me ha dado por jugar, asi que vengo a hablar del ultimo juego con el que me he enganchado: Life is strange. 
Ya lo termine hace una semana o así, pero no puedo sacarmelo de la cabeza, y quiero y no quiero jugarlo denuevo… pero en fin, les cuento de que se trata (al final habra spoilers, pero avisare): 


Life is strange cuenta la historia de Maxine Caufield, una chica que vuelve al pequeño pueblo (Arcadia Bay) donde paso su infancia para estudiar en una prestigiosa escuela de arte, con un profesor que es un fotógrafo al que admira mucho.
Al comienzo del juego, Max presencia como un alumno le dispara a una chica (que en un principio no reconoce, pero que resulta ser su amiga de la infancia Chloe Price) y esto la hace descubrir que tiene un poder del que no sabia: puede retroceder el tiempo. Con ayuda de su poder, salva a Chloe y entonces comienza la historia.

El juego se basa principalmente en tomar decisiones que cambiaran el rumbo de la historia y la forma en que te relacionas con los personajes. Desde un comienzo puedes decidir si quieres ser buena con la arpía que no deja de molestarte o si prefieres devolversela, si quieres ayudar a esa chica que luce tan deprimida, si quieres retroceder el tiempo para alertar a esta chica que parece ser un imán de objetos voladores, si quieres salir con ese chico dulce y pesado o si prefieres ir por otro camino…
Y lentamente, entre todas las conversaciones y relaciones entre personajes, se va rebelando la trama que hay detrás: una chica desaparecida de la que nadie parece saber nada y que Chloe esta desesperada por encontrar; y algunos sucesos sobrenaturales sin explicacion alguna.


Se trata de un juego entretenido, con una historia interesante y mucho mas trabajada que en la mayoría de los juegos; y personajes, que, aunque parten siendo estereotipos, cambian con el tiempo. Personalmente, me encanta el desarrollo que tiene Max a través de la historia: parte siendo una chica incomoda, que habla bajito y no sabe como relacionarse con las personas; pero que también es un tanto metiche y no puede evitar meter las narices donde no la llaman, y se transforma en alguien con mucha mas confianza en si misma, que sabe lo que quiere (y que tiene su poder por si no resulta a la primera).
El aspecto visual del juego tambien me gusta mucho, todos los detalles que hay, los carteles, que puedes leer aunque no tengan nada que ver con la historia, el diseño de personajes... y tambien me encantó el hecho de que no estes obligado a hacer muchas cosas. Puedes darte tiempo y hablar con todos los personajes, conocerlos, alargar la historia... o, si estas apurado, solo avanzar derecho hasta el final sin desviarte de tu camino. 
Realmente vale la pena, incluso aunque en el primer episodio paresca casi un otome por momentos.

(Para los que no saben que es, dejo esta definición que me encontré por ahí: Otome es el término usado para aquellas novelas visuales de romance centradas en una protagonista femenina que, a través de una trama y elecciones, acaba por entablar una relación con alguno de los chicos que se presentan)

Ahora, si hay algo que realmente odie del juego fue el final… ¡Hizo que todo el juego perdiera sentido! Todas las decisiones dificiles, todos los dramas y tensiones pasados se reducieron a una ultima decisión, a un simple “¿que final quieres ver? ¿este o este?” y eso me decepciono mucho. En mi opinión, deberían haber existido tres o cuatro finales que dependieran de las decisiones tomadas, que fuera un desafío descubrir cada final, tomar las decisiones correctas para llegar a una utopía o arruinarlo todo a propósito para ver como todos terminaban muertos… hubiera sido genial. Pero no. Supongo que no había tanto presupuesto.
Lo otro que me molesto del final, es un SPOILER asique no lean si quieren jugarlo y sorprenderse.

********SPOILER**********
El final se reduce a una simple pregunta “¿Dejas a Chloe morir y salvas el pueblo o salvas el pueblo y dejas a Chloe (mejor amiga y posible amante) morir?” la primera vez, yo elegí salvar a Chloe. Porque soy egoísta, porque ella y Max hacen muy bonita pareja, (aunque Chloe no sea la persona mas simpatica sobre la tierra, pero eso solo me hizo quererla mas) y porque ya me había pasado todo el juego evitando que muriera como para dejarla morir a úlitmo momento.
Asique elegí. Y vi una pequeña escena en donde aparecían las dos alejándose en auto de la ciudad destruida por el tornado. Nada de buscar supervivientes. Nada de ponerse a buscar fotos para retroceder el tiempo y ver si podían salvar a alguien mas, como seguramente hubiera hecho Max.
No fue un final maravilloso, pero no me pareció del todo malo. Hasta que vi el otro.
En el final donde Chloe muere (y tras un lindo, esperado y apasianodo beso), Max vuelve hasta el momento en que la salvo por primera vez, al principio del juego, y se queda sin hacer nada mientras le disparan. No intenta acercarse al chico y calmarlo, aunque probablemente entre las dos hubieran podido con el. No intenta alertar a Chloe para que corra ni se pone en la trayectoria de la bala… ¡Había tantas opciones que calzaban mejor con su personalidad…! Pero no. Se queda ahí, acurrucada a un lado, llorando.
Luego hay un bonito recorrido fotográfico de todos los momentos entre las dos chicas, destinado exclusivamente a hacerte llorar, y finalmente llega el funeral de Chloe, en donde aparecen todos los personajes (cosa que no tiene ningún sentido, porque Chloe no se relacionaba mucho con muchos de ellos) y Max termina sonriendo, porque “hizo lo correcto” y eso acabo con mi paciencia.
Después de ver a su mejor amiga morir, sin tener tiempo apenas para sanar, no puede sonreír así, no puede sentirse bien, no tiene pies ni cabeza, debería estar frustrada, llorando y pateando todo lo que se cruzara en su camino porque todos sus esfuerzos para salvarla no dieron frutos…
****** FIN SPOILER *******

En fin, el final me hizo pensar que los creadores del juego realmente no querían dejar que cada quien decidiera su camino y querían que todos llegaran al final que ellos querían, solo les falto pintar de verde la opción “correcta” y de rojo la otra.


Pero eso no quita que sea un juego muy emocional, interesante y totalmente recomendado, que taradara un buen tiempo en salir de mi cabeza... especialmente porque hay rumores de una segunda parte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer!
ahora, me encantaria saber tu opinion, anda, solo te toma un segundo, y me haces increiblemente feliz ;)